Alejandra López Alfaro, Prensa

Prensa

Publicaciones

  • CURSO ONLINE SOMMEELIER DESDE NEUQUEN

    25 de marzo de 2020

    Alejandra Alfaro es la conexión local del nuevo curso “online” para convertirte en Auxiliar Sommelier

     

    Ella es referente regional de la Escuela Argentina de Sommelier (EAS), y una de las profesionales que ayudó a concretar esta novedad educativa. Si te interesa el curso podes pedirle un cupón de descuento.

    s 100% virtual, dividido en 8 unidades con más de 26 videoclases subtituladas y audios en mp3. “Es una propuesta interesante y muy trabajada, y cuenta con el respaldo de los 20 años que lleva de investigación y desarrollo la Escuela Argentina de Sommeliers”, precisa López Alfaro.

    Formate Sommeliers” de la EAS intenta adaptarse a los tiempos que corren, y aquí la especialista menciona que “es importante tener en cuenta la salida laboral a partir de estos conocimientos, hoy estos auxiliares son requeridos en restaurantes, vinotecas, departamentos de marketing en bodegas”, por mencionar algunos destinos de trabajo.


    “Es la primera vez que la Escuela Argentina de Sommeliers está ofreciendo este tipo de cursos, son contenidos actualizados y se puede optar por determinadas unidades sin tener que costear el curso completo”, explica quien fuera –durante su residencia en Capital Federal- Responsable de Capacitación y Desarrollo de la EAS, hoy ya de vuelta en Neuquén, apoyando esta iniciativa como referente zonal.

    Si bien la Escuela Argentina de Sommeliers está en CABA, hay sedes en Mendoza, Costa Rica y Panamá. Lo que prueba una cobertura relevante para cuando por determinados momentos, los alumnos tengan que concurrir a las clases presenciales. “Este curso online llegó para reducir costos de traslado, incluso la idea también maduró por los pedidos que llegaban en este sentido”, añadió.

    El contacto es ella aquí en Neuquén y será directo. López Alfaro supone que “se formarán distintos grupos, si bien cada interesado tendrá sus propios tiempos para realizar el curso, estaré a disposición para consultas personales o bien con los grupos que podamos formar”.


    El curso para lograr una formación integral de sommelier tiene una duración aproximada de unos cinco meses. Aprenderán sobre análisis sensorial, técnicas de cata, armonía de vinos y alimentos, métodos y estilos, más una completa revisión histórica – y repaso actualizo- por toda América y Europa, entre otras tantas temáticas más.

     

    Alejandra López Alfaro (así la pueden buscar en las redes sociales) indica que la inscripción está en su página web en este link, previo a esto podés solicitarle un código de descuento, llamando al teléfono 2996374984 (mensajes whatsapp).

     

    Fuente: INNEUQUEN

  • Gracias Jorge Dip por entrevistarme para tu programa. Salud!

    22 de abril de 2015

    Con sabor a turismo - Programa N° 10 - YouTube

    ▶ 25:53

    www.youtube.com/watch?v=t2KCKF2KVMs

    19 de mar. de 2015 - Subido por Iridom Guía Gastronómica y turística

    Iridom Guía hotelera, turística y gastronómica. ... Con sabor a turismo - Programa N° 10. Iridom Guía .

  • Feria Masticar abril 2015

    22 de abril de 2015

    Gracias Doli Irigoyen, por invitarme a subir al escenario Miguel Brascó de Feria Masticar, para hablar acerca de los vinos de Luigi Bosca; con los que cocinaste y maridaste tus exquisitos platos. Salud!

  • Diario Perfil

    08 de febrero de 2015

    Nota del Domingo 8 de Febrero de 2015. 

  • Un Vuelo en Globo sobre los 5 Sentidos

    21 de enero de 2015

    “Gracias a Gabriela Blanco por convocarme para escribir esta particular experiencia y felicitaciones por su 3era edición de 3719 Sur, La Revista de Vinos de Tandil.” 

     

    Un Vuelo en Globo sobre los Cinco Sentidos.

    Por Alejandra Lopez Alfaro

     

    Desde que me interesé por el mundo de la sommellerie, siempre recomiendo vivir la experiencia, además de estudiarla en un libro. Es por eso que mi mensaje es, entre otros, que hay que “caminar” los terruños para entender a fondo acerca de la etiqueta de un producto o región especifica.

    En una oportunidad pude, no solo caminar una región, sino sobrevolarla en globo.

    Fue en Capadocia (región de Anatolia, Turquía). Allí en pleno desierto asiático y desde el aire, sentí y respiré los comienzos de todo en este mundo apasionante de los sentidos.

    Desde el aire, pude observar la inmensidad del desierto, y apreciar la manera en que la vid vive, ancestralmente, en este terruño.

    No existen casi datos, de donde y cuando fueron los comienzos del vino. Ya que en cada momento de la historia siempre hay rastros relacionados al vino con la civilización en cuestión.

    Cuenta la leyenda que fue en la región de Anatolia donde llega el Arca de Noe luego del diluvio universal. Allí una cabra conduce al primer elaborador hasta unas viñas silvestres.

    Finos surcos de agua se podían vislumbrar alrededor de estas hileras de vid.

    Me llamó la atención, que donde llegaba el agua, había viñas, aunque sea tres hileras o parcelas muy pequeñas. Ahí verifiqué el “mandato” del sobreviviente, aprovechar lugares del desierto, donde algo de agua hay; y donde algo de sombra hay debido al terreno con colinas.

    Turquía no tiene cultura del vino debido a su religión, aunque es gran productora, se cría la viña como frutales, logrando la mayor producción. El agua es importante para esto y tal cual ya lo mencioné, siempre se verá un surco rodeando la parcela.

    Los vinos turcos hasta el momento, son muy frutados de acuerdo a sus costumbres y producción. Aunque de a poco, sus productores van entendiendo que en estos terruños se puede lograr otra concentración, calidad y carácter.

    Amanecía en Capadocia, llegamos de noche a la previa de la puesta en marcha de los globos. Pude vivir su amplitud térmica de noche fría; de hecho nos ofrecieron café elaborado a la turca, reconocido por su particular  manera de prepararlo. Aunque Turquía no es productora de café, sí lo es de té, infusión cotidiana en ese país. No hay negociación, comercio ni charla social  sin un “vasito” de té de por medio.

    Una vez inflados los globos y ya en el aire, salió el sol y empezó a calentar el día y las viñas.

    En perspectiva aérea, pero en especial en globo, sin motor y a la intemperie, sentí el silencio del desierto y su clima.

    Pude vivir la historia de Turquía, del desierto y al fin, de la humanidad.

    Experimenté también desde el aire, el trabajo del hombre durante miles de años. Lugar por donde pasaron civilizaciones, por donde se refugiaron los cristianos, en esas cuevas que al día de hoy albergan a quienes quieran visitarlas.

    El hombre es parte importante del terruño y en este caso, no solo influyó en la viña sino en otros cultivos, especias y comidas que tuvieron origen con el apogeo del imperio otomano. 

    Allí donde seguramente empezó el vino, pude entender no solo de su terruño específico sino también de la memoria ancestral.

    Una vez en tierra, entendí aún más, acerca de la memoria sensorial, esos recuerdos o descriptores que buscamos cada vez que degustamos una bebida o infusión. A veces, sin saber o comprender, que hay un recuerdo ancestral proveniente de los inicios, de nuestros antepasados. Me conecté con todo eso desde el aire. Más allá de reconocer un terruño.

    A la “vista”, el color arena del desierto entremezclado con el verde de las viñas y otros cultivos, además de los colores de los textiles turcos.

    Al “tacto”, las lanas e hilados utilizados para tejer las alfombras, pañuelos y mantas, entre otros; hechos durante miles de años a través de cada generación.

    A la “nariz”, aromas terrosos, afrutados y especiados.

    Al “gusto”, sabores asiáticos, muchos de ellos nuevos en mi paladar.

    Al “oído”, el llamado a la oración según la religión musulmana; que para mí, era un llamado muy espiritual que me recordaba que siempre hay motivos de agradecimiento.  En éste caso un viaje apasionante con mi madre y mi hermana.

    La sensibilidad sensorial me acompaño en este sobrevuelo y pude entender la memoria de los sentidos. Salud!

     

  • Largometraje. El Camino del Vino

    20 de enero de 2014

    Película premiada en el Festival de Cine Internacional de Mar del Plata entre otros Participé de la mesa de cata del equipo de sommeliers en la película, estoy sentada a la derecha del protagonista Charlie Arturaola con quien trabajé como Head Sommelier en cada Masters of Food and Wine desde que se inauguró en febrero de 2007 y hemos compartido material como educadores.

  • Semana gourmet

    25 de enero de 2014

    Un recorrido para degustar vinos y los platos de los mejores chefs

    LAS LEÑAS.- Como parte de su programación de semanas especiales, el hotel Piscis celebró la octava edición de "La semana Gourmet". El evento consistió en una serie de charlas, degustaciones y comidas a cargo de profesionales de la gastronomía.

    "Es una semana única, donde la pasión por el esquí, el buen vino y los placeres de la cocina se combinan", señala Cecilia Varas, gerente de servicios de BDN y responsable de la organización de este programa.

    Los días centrales de la semana son el martes, el miércoles y el viernes, cuando los chefs, residentes e invitados, deleitan a los visitantes con las últimas tendencias de la cocina de autor. Los menús constan de cinco platos: amousse bouche , entrada, plato principal, avant dessert y postre. Cada paso es maridado por Alejandra López Alfaro con un vino premium de la bodega a cargo de la degustación de ese día.

    El domingo, el brand ambassador de Pernod Ricard, Sebastián Nazabal Canalis, dio una masterclass de Chivas Regal que recorrió los procesos de producción de los distintos whiskies.

    El lunes se realizó una degustación de vinos de alta gama de Etchart y el martes, una cata a cargo de Rodrigo Valdés, enólogo de Bodegas Bianchi. El miércoles fue el turno de José Alberto Zuccardi con su charla sobre los vinos premium de la bodega Zuccardi. Roberto Petersen, chef de YachtClub argentino, del restaurante del MALBA y del de La Rural fue el responsable del menú de la cena. Ayer fue el turno de los espumantes Alma Cuatro y hoy habrá una degustación de Bodegas Cheval des Andes.

  • Masters of Food & Wine: una puesta multicultural en Mendoza

    15 de enero de 2014

    Una nueva edición del encuentro gastronómico que organiza Park Hyatt se desarrolla en nuestra provincia. Más de 30 chefs internacionales y 13 bodegas locales ofrecerán, durante 4 jornadas, lo mejor en sabores y vinos.

    Mendoza es nuevamente sede del Masters of Food & Wine Sudamérica, un encuentro que conjuga gastronomía internacional, vinos argentinos y los sorprendentes paisajes y viñedos mendocinos. 

    Organizado por la cadena Park Hyatt, el acontecimiento inauguró, el martes pasado, su segunda edición en el Palacio Duhau, Park Hyatt Buenos Aires. El jueves se trasladó a nuestra provincia, cuando Park Hyatt Mendoza tuvo el honor de recibir a más de 800 invitados, entre mendocinos y turistas argentinos y extranjeros.  

    En el cóctel de apertura, se pudo disfrutar de la degustación de los vinos y espumantes de 13 bodegas mendocinas, además de los sabores de experimentados chefs del país y del mundo.

    El programa de actividades en Mendoza comenzó hoy, con almuerzos y cenas en distintos restaurantes de la ciudad y bodegas. Además, contempla visitas y recorridos por importantes casas vinícolas de la provincia y la degustación de productos,  que se extenderá hasta el domingo 17 de febrero.

    Fernando Trocca, Renato de Santis, María Teresa Barbera, Francis Mallmann, Toshio Tomita, Mark Ayers, Alejandro Escudero y Adriano Kanashiro son algunos de los tantos expertos que estarán ofreciendo sus mejores creaciones durante los 4 jornadas en las que se desarrollará el encuentro. Por su parte, las bodegas anfitrionas acompañarán con novedosos productos y sus mejores vinos.

    Masters of Food & Wine, un acontecimiento único en Mendoza, sin dudas ofrece momentos para deleitarse con una variedad de experiencias gourmets. No menos importante resulta la posibilidad de aprender e interiorizarse sobre el mundo del vino, maridaje y los sabores típicos de las distintas regiones del mundo. Los responsables de tal misión, son los reconocidos expertos de la cocina y sommeliers, venidos especialmente para el encuentro. Todo, en el marco de los impactantes paisajes mendocinos.

    La apertura de un impactante suceso gourmet 

    La noche del jueves marcó el comienzo del gran encuentro gourmet de la provincia. A partir de las 20, Park Hyatt Mendoza empezó a recibir a más de 800 invitados interesados en conocer las distintas propuestas gastronómicas de los 30 chefs participantes. Fue el gerente general del hotel, Antonio Alvarez, quien personalmente dio la bienvenida a los asistentes al cóctel inaugural.

    Una de las presencias que más sorpresa generó fue la del gobernador de la provincia, Celso Jaque quien, con una copa de vino en alto, brindó por la iniciativa y resaltó la posibilidad de combinar lo mejor de la gastronomía internacional con los vinos de nuestra tierra.

    El intendente de Capital, Víctor Fayad; el secretario de Turismo, Luis Böhm; el presidente del INV, Juan Carlos Jaliff y Carina Valicati, de la Secretaría de Turismo de la Nación, fueron algunos de los funcionarios que estuvieron presentes en el encuentro.

    También pasearon por el patio del hotel -en busca de saborear las distintas ofertas gastronómicas-, empresarios mendocinos, periodistas especializados locales y nacionales, destacados enólogos de la provincia, representantes de bodegas y hoteles, sommeliers, turistas y cientas de personas que aprecian los placeres de la buena vida.

    Algunos cónsules acompañaron la segunda edición del Masters y quisieron estar cerca de los representantes gastronómicos, venidos del extranjero. Fue el caso de Gerardo Belinsky -de Israel-, el uruguayo Omero Pineda y el diplomático francés, Paul Burlot. Por momentos se sumó a ellos, quien fuera hasta hace poco, la figura italiana en la provincia. Nos referimos a Tomasso Sansone.

    Como no podía ser de otra manera, hubo espectáculos de arraigada identidad nacional. El conjunto mendocino Los Cerrillanos y una pareja de bailarines, captaron la mirada del público visitante, al compás del folclore. Además, Antonio Rivero y su cuerpo de músicos, hicieron tararear a muchos, al ritmo del 2x4.

    Cerca de las 12 de la noche y aún con las copas llenas, los invitados tuvieron la posibilidad de conocer a cada uno de los 30 chefs que viajaron especialmente para dar a compartir su arte culinario. Antonio Álvarez -de la mano de la conductora Guadalupe Gómez-, pidió aplausos al momento de nombrarlos y agradeció a todas las empresas que colaboraron para que esta nueva edición fuera posible. Llegó el momento de la foto grupal y a su término, el gran colorido de fuegos artificiales que se apreció desde el patio.

  • PARTE EL MASTER FOOD AND WINE EN EL HYATT PARK DE MENDOZA

    15 de enero de 2014

    Un evento de gran calidad y envergadura, que concita a chefs de todo el mundo y a los mejores vinos de Argentina, tiene lugar la semana que comienza mañana en la capital cuyana. Como para ir a aprender de nuestros vecinos, aquí, al ladito.

    Después del gran éxito de las anteriores ediciones se llevará a cabo la próxima semana, en Buenos Aires y Mendoza, el III Masters of Food & Wine South America. Durante seis días: 10 y 11 de febrero en el Palacio Duhau-Park Hyatt de Buenos Aires y del 12 al 15 en el Park Hyatt, Casino y Spa de Mendoza, se realizará una nueva edición de esta verdadera fiesta de los sentidos que trata de crear, con mucho éxito hasta ahora, un nuevo destino culinario, reconocido mundialmente, presentando chefs estelares de varias nacionalidades y personajes del mundo del vino y su servicio.

    Mendoza y Buenos Aires abrirán sus cocinas y viñedos para una serie de almuerzos y cenas de alto rango, conjuntamente con degustaciones de vinos precisamente en las bodegas productoras, todas en el área de Mendoza. El hecho de que en cuatro de los seis días del evento, del 12 al 15 de febrero éste se traslade a la capital de la provincia de Cuyo, radica precisamente en que todas las grandes bodegas están en las inmediaciones de Mendoza, la mayoría tiene magníficos restaurantes y el Hyatt Park es uno de los hoteles de mejor estándar de calidad y atención de Latinoamérica.

    Los sabores de Argentina y del mundo

    Chefs distinguidos internacionalmente, algunos de los mejores talentos culinarios de Europa, Asia, norte y Sudamérica, participarán en los eventos de esta edición. Más de 12 países serán representados en el evento gastronómico de mayor importancia en Sudamérica. Almuerzos, cenas y demostraciones culinarias se realizarán en las elegantes terrazas y jardines del Palacio Duhau en Buenos Aires y en lugares espectaculares alrededor de Mendoza, desde reconocidos restaurantes mendocinos hasta cavas privadas y viñedos al pie de los Andes.

    Entre los reputados chefs de ambos sexos que concurren a este evento se cuentan la catalana Montse Estruch, del restaurante El Cingle de España, dueña de una estrella en la Guía Michelin; Adriano Kanashiro, del Grand Hyatt Sao Paulo; Alejandro Escudero, del Park Hyatt de Mendoza; Andrew Ormsby de Tucker Restaurant, Dallas, USA; Boris Dávila del Grill Q-Parrilla Argentina, del Park Hyatt Mendoza; Cyril Cheype, del Palacio Duhau del Park Hyatt Buenos Aires; Christophe David, del Park Hyatt Chicago; Coque Ossio, del Cuzco's Inka Grill de Perú; Ernesto Ruiz del Park Hyatt Mendoza; Fernando Trocca, de El Gaucho, Londres; Francis Mallmann, del 1884 de Mendoza; Jean Paul Bondoux, La Bourgogne, del Hotel Alvear Palace de Buenos Aires; Juan Manuel Guizzo, Park Hyatt Mendoza; Luis Acuña, de El Pobre Luis, de Buenos Aires; Máximo López May, del Palacio Duhau -Park Hyatt Buenos Aires y Roman Dombrowski, también del Palacio Duhau de la capital argentina.

    También se contarán junto a los chefs mencionados -que son casi todos los mejores de Argentina, Perú y Uruguay- el brasileño Alex Atala, una de las máximas estrellas mediáticas de Latinoamérica; el francés Philippe Labbé, de Le Chevre D'Or, con dos estrellas Michelin; el irlandés Kevin Thornton, con una estrella Michelin; Nicolas Sale, una estrella Michelin, del Restaurant Le Monte Cristo de Francia y Jean-François Rouquette, con una estrella Michelin, del Pur Grill, de Francia.

     

    LOS SOMMELIERS DE ESTE AÑO

    Entre los sommeliers y especialistas en vino que participarán dirigiendo charlas y degustaciones se cuentan a Agustí Peris de España; Aldo Sohm, de Le Bernardin de Nueva York; Alejandra López Alfaro y Alejandro Iglesias, de Argentina; Andreas Larsson, Mejor Sommelier del mundo 2007, de Suecia; Charlie Arturaola, de Miami, USA; Marcelo Rebolé, del Palacio Duhau de Buenos Aires; Rodrigo Kohn, del Park Hyatt Mendoza y el periodista chileno Patricio Tapia, conductor del Canal Gourmet Latin America y director de la revista Epicuro, de Chile.

    Todos los profesionales actuarán en el Park Hyatt y preferentemente en las viñas (bodegas, se llaman en Argentina) Catena Zapata, Finca Flichman, Graffigna, Séptima, Terrazas de los Andes, Trapiche, Rutini Wines y Familia Zuccardi, que son las empresas vitivinícolas fundadoras de este evento.

    En los dos días iniciales, en el Palacio Duhau de Buenos Aires habrá degustaciones de los chefs preferentemente europeos y asiáticos y un evento muy especial, la cena de "rarezas" tanto gastronómicas ejecutadas por los chefs con estrellas Michelin y vinos excepcionales, seleccionados por los sommeliers de las bodegas fundadoras y servidos y explicados por el sommelier del Palacio, Marcelo Rebolé.

    Ya en Mendoza, el día jueves 12 al atardecer tendrá lugar el coctel de apertura con las mejores muestras culinarias de los chefs invitados. Se disfrutarán shows de música en vivo en el patio central de Park Hyatt Mendoza y participarán los chefs: Kevin Thornton, Adriano Kanashiro, Carla Pernambuco, Benjamin Ford, Alfredo Heredia, Claudia Fleming, Paul Kahan, Ernesto Ruiz, Enrique Olvera, Alex Atala, Jean Paul Bondoux, Andrew Ormsby y Filippo Gozzoli.

    Toda una fiesta gastronómica, enológica, cultural, turística y comercial que Chile haría bien en imitar. //LND

  • El mundo gourmet se reúne en la Argentina

    15 de enero de 2014

    Luego del extraordinario éxito de las ediciones anteriores, que reunieron a los mejores chefs y sommeliers internacionales, y que permitió la degustación de lo mejor de la producción de las más importantes bodegas mendocinas, se llevará a cabo, en la segunda semana de febrero, nuevamente, el III Master of Food & Wine South America, un evento del más alto nivel mundial que enorgullece a la provincia de Mendoza, a la Ciudad de Buenos Aires, y a todo el país. Este selectivo encuentro con el mundo de los placeres gastronómicos, con los excelsos maridajes entre comidas y vinos, tendrá como destacado transportador a American Airlines, y es propuesto por los organizadores como «la oportunidad para dejarse seducir por un recorrido único, que lo hará vivir una experiencia de sabores y lugares, combinando los consagrados paisajes y viñedos que descansan en Mendoza, al pie de la Cordillera de los Andes». 
    Durante seis días, del 10 al 15 de febrero, la Argentina ratificará su prestigio de destino gourmet. El 10 y 11 de febrero en el Palacio Duhau --Park Hyatt Buenos Aires y del 12 al 15 en Park Hyatt Mendoza se realizaránalmuerzos y cenas del más alto nivel culinario, prueba de vinos de alta gama, combinando el talento de famosos chefs locales con master chefs y sommeliers prove-nientes de Europa, Asia, Norte y Sudamérica, clases, cursos, seminarios, y un amplio etcétera. 
    Más de 12 países estarán representados en el acontecimiento culinario de mayor importancia en Sudamérica. Almuerzos, cenas y demostraciones del arte de la cocina se realizarán en las sesiones inaugurales en las históricas terrazas y jardines del Palacio Duhau, para luego trasladarse a lugares espectaculares de toda Mendoza, se efectuarán en los más reconocidos restoranes, en cavas privadas y en vi-ñedos al pie de los Andes. 
    Se ha dicho con acierto que el Master of Food & Wine es «una intensa fiesta de la gastronomía y el turismo, dado que congrega un público internacional de conocedores exigentes que va al encuentro de los mejores eventos gastronómicos que se realizan en el planeta». 
    El III Master of Food & Wine demostrará una vez más ante un público calificado la exquisita producción bodeguera argentina, el proceso de trabajo de la industria, la calidad de sus varietales, y la extraordinaria paleta de sabores que desarrollan los grandes jefes de cocina, con sus platos que se distinguen por tener siempre un sello personal, de autor, que los caracteriza. 
    Entre otros prestigiosos chefs estarán cocinando y enseñando Montse Estruch, estrella Michelin, de El Cingle, España; Adriano Kanashiro, Kinu, Grand Hyatt San Pablo, Brasil; Carla Pernambuco, Carlotta, Brasil: Andrew Ormsby, Tucker Restaurant, Dallas, EE.UU.; Christophe David, Park Hyatt, Chicago, EE.UU.; Gabriel Medici,Novecento, EE.UU.: Takasho Yagihashi, Okada, EE.UU.; Coque Ossio, Cuzco Inka Grilla, Perú; Fernando Trocca,El Gaucho, Londres, Gran Bretaña; Philippe Labbé, dos estrellas Michelin, Le Chevred'Or, Francia; Kevin Thorton, estrella Michelin, Thorton's, Irlanda; Nicolas Sale, estrella Michelin, Le MonteCristo, Francia; Alfredo Here-dia,Club de los Industriales, México; Enrique Olivera Figueras, Pujol, México; Francis Mallmann, 1884, Argentina;Jean Paul Bondoux, La Bourgogne, Argentina; Osvaldo Gross, Instituto Argentino de Gastronomía, Argentina;Ernesto Ruiz, Park Hyatt, Mendoza, Argentina. 
    En Mendoza, que ha sido reconocida y laureada como una de las ocho Grandes Capitales Vitivinícolas del Mundo, sus vinos y los de provincias vecinas de la región de Cuyo, serán juzgados por especialistas y expertos que presentarán diversas degustaciones y ofrecerán maridajes especiales a diario. 
    Entre los aclamados sommeliers que participan este año, Andreas Larsson, PM&VTMnner in VTMxjö, Mejor Sommelier del Mundo 2007, Suecia; Agusti Peris, España; Aldo Sohm, Le Berardin, EE.UU.; Charlie Arturaola,Miami, EE.UU.; Patricio Tapia, Chile, y por la Argentina: Alejandra López Alfaro, Alejandro Iglesias, Marcelo Rebolé, Rodrigo Kohn. 
    Los patrocinadores del evento, auspiciantes a nivel mundial del III Masters of Food and Wine South America,comprenden de forma subrayada American Airlines y Master-card Worldwide, y entre los medios de prensa patrocinadores se incluyen Wine Spectator, El Gourmet.com (Latinoamérica), Prazeres da mesa (Brasil),Revista Gula y Catadores (México), diario Los Andes (Mendoza), LAN Airlines, JF Hillebrand, Mumm, Medifé, Luigi Bosca, Cavas Wine Lodge, Transfer & Tours Argentina SA, San Pellegrino y Acqua Panna, y cuenta con el apoyo de la Secretaría de Turismo de la Nación y la Secretaría de Turismo de Mendoza. 
    En la amplia agenda diaria se destacan: el cóctel de bienvenida de Masters of Food & Wine 2009, disfrutando los sabores más refinados de la gastronomía local y los vinos más emblemáticos del país (martes 10); Wine Seminar de degustación y Wine Spectator Rarities Dinner (miércoles 11). Clase de cocina por un chef estrella Michelin y un afamado pastelero local, degustación de quesos y vinos, y Feria de Master of Food & Wine 2009; cóctel de apertura auspiciado por American Airlines con las mejores muestras culinarias de los chefs invitados al evento (jueves 12). Según el paquete turístico tomado habrá visitas y almuerzos en Finca Flichman, Catena Zapata, Terrazas de los Andes, Graffigna, y cenas: de LAN en Villa Rosa, de JF Hillebrand en La Bourgogne, de Medifé en 1884, de Luigi Bosca en Cavas Wine Lodge. Ese día habrá un torneo de golf en el Club de Campo Mendoza, para el paquete IV. También se podrá concurrir a clases de cocina y de degustación (viernes 13), al día siguiente se realizará una exhibición de polo en Cheval des Andes, visita y almuerzo a distintas bodegas y, para todos los participantes, la Wine Spectator Gala Dinner. 

     

  • Cómo conservar un vino

    15 de enero de 2014
  • El Camino del Vino se presenta en Rosario

    15 de enero de 2014

    El Camino del Vino, la película protagonizada por el reconocido Sommelier Charlie Arturaola y dirigida por Nicolás Carreras, se presenta en Rosario el jueves 2 de agosto.

     

    ¿Cuál es el colmo de un sommelier? Como un mal chiste, una paradoja, o la materialización de un temor infantil, inconfesable, al reconocido experto en vinos Charlie Arturaola de pronto le ocurre lo impensado: pierde totalmente el paladar. Las fatídicas señales le llegan en medio del prestigioso evento Masters of Food and Wine, en Mendoza.

     

    Luego de su paso por prestigiosos festivales internacionales donde obtuvo importantes premios se estrena en el país la película protagonizada por el reconocido sommelier y maestro español Charlie Arturaola , con la participación de  referentes del mundo del vino como Michel Rolland, Jean Bouquet, Susana Balbo y  chefs del renombre de Donato De Santis.

     

    Estreno comercial de El Camino del Vino en las mejores salas: jueves 2 de agosto 2012

     

    En Rosario:  Cines del Centro (Shopping del Siglo)

     

    Salas en Mendoza: Teatro Independencia - Cine Universidad - Nave Cultural 

     

     

     

    Sinopsis

     

    ¿Cuál es el colmo de un sommelier? Como un mal chiste, una paradoja, o la materialización de un temor infantil, inconfesable, al reconocido experto en vinos Charlie Arturaola de pronto le ocurre lo impensado: pierde totalmente el paladar. Las fatídicas señales le llegan en medio del prestigioso evento Masters of Food and Wine, en Mendoza y la búsqueda de una cura lo llevará a encontrarse con los personajes más destacados y conocidos en el mítico mundo del vino, tanto argentinos como extranjeros, entre ellos Michel Rolland, Susana Balbo, Jean Bousquet, Donato de Santis. Charlie decide remontar un camino lejano y olvidado: el que ha separado a muchos críticos de vino no sólo de los productores sino también del modesto aficionado; intentando recuperar la experiencia más íntima y física de la cosecha y la pasión atenuada por el tiempo. Este viaje será para Arturaola un proceso de retorno al vaso de vino despojado de toda pretensión de sofisticación. Y por la misma senda, transitará hacia el encuentro consigo mismo. 

     

    El camino del Vino, dirigido por Nicolás Carreras, cuenta el retorno del reconocido sommelier Charlie Artuarola hacia su esencia, hacia aquel día donde a los 11 años se escondió en un barril de vino jugando a las escondidas y por primera vez sintió el aroma que lo marcaría para siempre.

     

    Charlie viaja a la Argentina invitado junto a otros colegas a hacer catas en el prestigioso evento Master Food & Wine realizado en el Hotel Hyatt de la ciudad de Mendoza, en Argentina. Pero una vez en el país le sucede algo insólito: previo al evento, en un fotoshooting publicitario, el glamour, el stress, el marketing, el ritmo y finalmente una copa de vino que contiene colorantes para lograr un mejor contraste ante las cámaras, provocan la pérdida absoluta de su paladar. Charlie necesita recuperarlo.

     

    Enterado de la presencia de Michel Rolland en la celebración tradicional de la vendimia en Mendoza, decide ir a pedir su consejo. Éste le sugiere recorrer, junto a sus colegas, famosas bodegas de distintas regiones, adentrándose en todo un mundo de prácticas originales, personajes pintorescos, llenos de historias y leyendas, que le permitirán recuperar no sólo el gusto, sino también la sensación de aquel momento en el barril con aroma a Malbec.

     

    La película incluye personajes muy queribles como el chef Donato de Santis, que es quien guía a Arturaola en la búsqueda de su paladar: el contenido es muy humano; es casi un viaje espiritual; porque no sólo muestra cómo a través de la vuelta a las raíces, el sommellier recupera su paladar, sino que lo hace revalorizando la cultura de Mendoza, la gente, los personajes, el trabajo, los pequeños productores, los grandes productores; “Desde el punto de vista profesional trabajar con Michel Rolland fue muy bueno, y con Donato de Santis, en términos de amistad, fue increíble”, remarca el protagonista.

     

    En medio de la película, en su vida real Charlie Arturaola se convirtió en abuelo; y viajó a Uruguay a conocer a su nieto. “Por tanto la película tiene mucho de la familia, de la inmigración, de mi historia, ya que yo me fui d Uruguay a los 18 años y nunca más regresé”, aclara.

     

    Exhibido en la original y sabrosa sección “Cine Culinario” de la Berlinale, el filme fue acogido con grandes aplausos por parte del público. Tras su proyección en el prestigioso Museo Gropius Bau, el sediento público se desplazó al restaurante para degustar un menú inspirado en la película.

     

    Sobre Charlie Arturaola

     

    Charlie Arturaola es un experto en vinos reconocido en los círculos culinarios y enológicos siendo solicitado a nivel mundial. Arturaola es además el presidente de la sede en Miami de Grappolo Blu Inc. y un destacado sommelier y educador en grandes festivales de vino. Internacionalmente fue reconocido como “Chevalier” por la Ordre des Coteaux des Champagnes en Palm Beach, tiene un diploma de L’Ecole du Vin de Burdeos y es miembro de las Asociaciones de Sommeliers Americana, Mundial e Italiana. Ha enseñado desde 1998, como educador, Arturaola ha sido reconocido como "Distinguish Visiting Sommelier" en la Universidad Johnson & Wales en Miami y fue profesor adjunto en el College of Hospitality en la Universidad de Lynn entre 2007 y 2010. Escribió varios libros sobre cata e historia del vino.

     

    La película en el Mundo

     

    El camino del vino fue estrenada en el Festival de Mar del Plata durante 2010, donde recibió el premio FIPRESCI. Además recorrió el mundo participando de varios festivales, entre ellos, vale destacar, el Festival de Berlín y de San Sebastián.

     

    La película ha sido estrenada en Estados Unidos, Taiwán y España donde tuvo gran respuesta por parte de los críticos y del público.

     

    Premios y Festivales:

     

    •     Ganadora premio FIPRESCI, 25ºFestival Internacional  de Mar del Plata
    •     59º Donostia Zinemaldia Festival de San Sebastián, Selección Culinary Zinema
    •     61º Internacionale Filmfestpiele Berlin, Selección Culinary Cinema
    •     Napa Valley Film Festival, Competencia Oficial
    •     Poznan Transatlantik, Polonia 2011 , Selección oficial
    •     La Mirada Film Festival, Melbourne Australia
    •     Festival de Piriápolis, Uruguay  2011 

     

    Dijo la Prensa:

     

    “Al final, no se trata sólo de la vid y el suelo, se trata de las personas que trabajan en los viñedos y, sobre todo acerca de la familia.”

    Hollywood Reporter

     

    “Una falsa ficción que utiliza los elementos inventados para internarse con paso seguro en el documental. El cine todavía es capaz de dar esas sorpresas, de mostrar lo que aparentemente no está ahí.”

    Quintín.

     

    “El hecho de que el arte de la degustación haya sido co-optado por el negocio, pone de relieve hasta qué punto el personaje se ha alejado de las verdaderas razones por las que había iniciado su relación amorosa con el vino.”

    Variety

     

     

    Palabras del director 

     

    Soy un enamorado del vino. Siempre tuve la fantasía de que posee un alto poder religador, una capacidad de conexión con sentires profundos y personales. Tal vez, por esa activa conexión que tiene con la tierra que hizo crecer a la uva, genere una transfusión de esa misma lógica con el hombre que lo toma: lo conecta consigo mismo, con su raíz, su esencia, por así decirlo. Pero eso era tan sólo mi fantasía... Y sin embargo, esa misma “lógica del vino” fue la que nos permitió hacer esta película. Gracias a ella pudimos abrir el mundo de la vid para conocer sus múltiples facetas, pero por sobre todo abrir un mundo más importante aún, el de un personaje real, Charlie Arturaola. Allí apareció la historia que queríamos contar. Allí apareció el tema del que queríamos hablar. Esa historia que sin hacer ningún esfuerzo semántico, sin maniqueísmos, con sólo mostrarse, deja que se entrevea el sentido; fuerte, robusto, pero intrínseco. Charlie tiene un conflicto potente: lucha por pertenecer a una industria que ama pero que le exige que deje de ser lo que es. Sencillamente: eso es.

     

    Charlie debe renunciar a sí mismo si quiere pertenecer. De ahí, la pérdida del paladar. Porque si el paladar, uno de los dos sentidos más primarios del hombre, es la conexión con los primeros preceptos personales del pasado, si uno niega su identidad, niega su paladar. Somos nuestra memoria, somos ese quimérico museo de formas inconstantes, que se hace presente cada vez que usamos nuestros sentidos. Pero si se niega la memoria, se niega también el sentido. Carlos se transformó en “Charlie”, un showman, sin pasado, teniendo como consecuencia la pérdida de lo más fundamental: sus raíces, su herencia social y su familia.

     

    Por eso la búsqueda del paladar deviene de a poco en la búsqueda de su identidad. Tenemos la suerte de que Charlie se abrió con una honestidad brutal frente a la cámara y develó su drama más íntimo, desplegando un universo de personas reales, intensas, que llenan cada espacio del drama con su autenticidad irrepetible. Había escuchado aseveraciones acerca del borroso límite entre el documental y la ficción pero es a partir de esta experiencia en la que puedo atestiguar que no son sólo términos pobres, obsoletos, si no más bien, innecesarios.

     

    En este caso la ficción es una grieta para que emerja la realidad. Como decía un poeta: “La realidad sólo se revela cuando es iluminada por el rayo de la poesía”.

     

    Antes de cualquier estreno, la película ya cumplió su objetivo, cambió a varios de los que atravesó, entre ellos a Charlie, sin duda, pero por sobre todo a mí, que quizás me quede siempre un poco más cerca de mis orígenes, de mis herencias, conectado a mi paladar.

     

     

     

    Biofilmografía del director:

     

    Egresado de la Licenciatura en Dirección de Cine, del Profesorado en Cinematografía y de la carrera terciaria Iluminación y Cámara, de la Universidad del Cine (FUC) donde actualmente se desempeña como docentes. Varios de sus cortometrajes ganaron diversos premios internacionales: el cortometraje “Masí, me tiro” obtuvo el 1er. Premio en el Festival Internacional de la Habana, la Selección Oficial al Short Film Festival Munich Bunter Hund, al Festival Internacional de Guadalajara, México y al Sehsüchte Filmfestival, Alemania; el cortometraje “El año pasado en Mataderos” ganó del 1er. Premio del Festival Internacional de Polonia (2003), obtuvo una Mención Especial del Jurado en el concurso Metrovías y el INCAA “Hacete la película” (2002), fue selecciona por el Festival “Going Underground” de Berlín; el cortometraje “Telephonez a Elvis” obtuvo la mención especial del jurado en el festival Internacional de Escuelas de Cine (2005); el cortometraje “Pinta, Corre, Pinta” fue seleccionado por la Muestra Oficial “Les Rendez-vous du cinéma québécois”, Motreal (2003); el cortometraje “Rey” obtuvo el premio Mejor Ficción en el Festival Latinoamericano de Rosario (2001). Desde su productora CACTUS CINE[1] (2004) junto a su hermano gemelo Sebastían Carreras han realizado servicios de realización y montaje tanto en cine como en TV. Fueron montajistas en la Miniserie “Güeros”, ganadora Mejor Miniserie en el Festival Iberoamericano de Telenovelas 2006, del documental “Un pogrom en Buenos Aires” dirigida por Herman Szwarcbart (selección oficial del BAFICI 2007),  se encargaron de la realización y de la totalidad de la posproducción del programa de TV “Coronados de Gloria” emitido por Canal 9 (2007), del Reality “World Football Idol” rodado en España, Alemania, Italia e Inglaterra, y del programa “Club de Fans” emitido por ESPN (2008), el ciclo de 12 documentales llamado “Presidentes” a emitirse por canal Encuentro, guionistas y montajistas del largometraje “La muestra”[2] sobre el escultor Antonio Pujía, seleccionado este año para el Festival de cine de Montreal , y del largometraje documental “El tango de mi vida” de Hernán Belón, ganador del premio de mejor documental del Festival de cine de Qatar. En el 2010 dirigió el largometraje documental  “El Camino del vino”[3], ganadora del premio FIPRESCI del Festival de Mar del Plata y del premio a mejor guión y dirección en el Festival Oeno Video, Francia. A su vez, participó en la selección oficial del Festival de Berlín, Varsovia y San Sebastián. Actualmente se encuentra en el desarrollo de su próximo largometraje titulado “Los Malditos Kennedy”

     

    Ficha artística:

     

    Protagonistas: Charlie Arturaola, Pandora Anwyl, Donato de Santis y Michel Rolland

     

    Con la participación especial de: Susana Balbo,  Aldo Biondolillo, Paul Hobbs, Michael Halstrick , Alex Macipe , Andreas Larsson, Patricia Ortíz, Raúl Bianchi, Marina Beltrame, Jean Bousquet, Jorge Riccitelli, Agustina de Alba.

     

    Elenco:

    Antonio Álvarez - Mari Cruz Antolin - Carlos Artereo - Benjamín Arturaola – Martín Arturaola - Nancy Amorin de Arturaola - René Arturaola - José Pepe Balitzki - Susana Balitzki de López- Marcos Becea - Silvia Bianchi - Aldo Biondolillo - Leonardo Biondolillo -  Eusebio Blanco - Anne Bousquet - Don Bustos - Juan Callaos Juan Pablo Castañon-  Mariano Concina - Carlos Dallafontano - Sebastián Di Leo- Ofelia Gallo -  Manuel Gutiérrez - Graciela Hidalgo  - Alejandro Iglesias - Mariela Lecea - Agustina Linares - Santiago Linares - Alejandra López Alfaro - Leonel López - Marcelino López - Rafael López - Horacio Miranda - Imanol Navarro - Laura Ordóñez - Santiago Oliva - Natacha Palomo – Enrique Rodríguez - Mauro Sanes - Federico Sánchez - Luis Soppelsa - Martín Soria - Valentín Souto - Facundo Tassisto - Fernando Tassisto - Marina de Tassisto  - Jimena Villegas - Mariana Zayas Piñeyrúa.

  • Mejor Sommelier de la Argentina 2010

    15 de enero de 2014

    Paz Levinson se convirtió en la precandidata al Concurso Mejor Sommelier de las Américas en el 2012 y al Concours Meilleur Sommelier du Monde en el 2013.

    La Asociación Argentina de Sommeliers (AAS) realizó el 4 de octubre la final de la cuarta edición del Concurso "Vino Argentino. Un buen Vino" Mejor Sommelier de la Argentina 2010 en la que Paz Levinson resultó la "Mejor Sommelier de la Argentina 2010".

    El sábado 2 de octubre se llevó a cabo la primera jornada del concurso. De esta instancia resultaron finalistas Paz Levinson, Agustina de Alba y Matías Prezioso, quienes demostraron estar entre los más destacados sommeliers del país. Anoche exhibieron sus conocimientos frente a un exigente jurado y la asistencia de unos 400 referentes de la vitivinicultura argentina, bodegueros, periodistas especializados, restauranteurs, vinotequeros, y público en general.

    El certamen contó con el auspicio del Fondo Vitivinícola Mendoza, a través de la campaña genérica "Vino Argentino. Un buen Vino" y se llevó a cabo en el Hotel Panamericano Buenos Aires. Con creciente participación, este concurso es el evento más importante de la sommellerie local, y con cada nueva edición demuestra que está destinado a ocupar un espacio importante en el calendario vitivinícola del país.

    El jurado del certamen estuvo integrado por: David Furer (sommelier avanzado de la Corte de Master Sommeliers, colabora como editor en el Sommelier Journal de EE.UU. y en otros medios); José Luis Lanzarini (presidente del Fondo Vitivinícola Mendoza); José Molina (presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina); Marina Beltrame (Escuela Argentina de Sommeliers, EAS); Fernanda Orellano (EAS); María Barrutia (Centro Argentino de Vinos y Espirituosas, CAVE); Flavia Rizzuto (CAVE); Guillermo G�elfo (Escuela Argentina de Vinos, EAV); Alejandra López Alfaro (Instituto L"cole, de Mar del Plata); Daniel López Roca (Director de ArgentineWines.com); Alejandro Barrientos (chef sommelier del Restaurant La Bourgogne) y Andrés Rosberg (presidente de la AAS). María Mendizábal, mejor sommelier de Argentina 2006, se ocupó del servicio en el escenario.

    "Estoy muy contenta de ser una representante de esta profesión. El concurso es una instancia muy importante porque comunica lo que es un sommelier todos los días en servicio y conocimientos adquiridos no sólo en estudios sino que también en la experiencia. Además, es una forma de promover una profesión muy reciente en el país que viene creciendo y que de a poco se ha ganado un lugar importante dentro de la industria y la comunicación del consumo del vino", afirmó la Mejor Sommelier de Argentina 2010. Paz Levinson, de 32 años, nació en San Carlos de Bariloche y se graduó como Sommelier Profesional en el Centro Argentino de Vinos y Espirituosas (CAVE) con mejor promedio. Trabajó en Restó (Restaurant de la Sociedad Central de Arquitectos). Actualmente es docente de CAVE y del Instituto Argentino de Gastronomía (IAG), columnista del programa "Marcha y Sale" de FM La Isla, y sommelier en el Restaurant Nectarine, en Recoleta. También realizó el tercer nivel -"advanced"- del Wine & Spirits Education Trust (WSET).

    La competencia reunió a una selección de los mejores sommeliers de la Argentina, quienes demostraron sus habilidades teóricas y prácticas en temas como el servicio y la cata de vinos y otras bebidas, características de la vitivinicultura, gastronomía y cultura general; además, los concursantes expusieron su saber en aspectos de procesos de elaboración, producción y consumo de los más diversos productos de todo el mundo.

    El certamen, de gran importancia e interés para la actividad vitivinícola dado el crecimiento obtenido en cada edición, contó, una vez más, con el respaldo del Fondo Vitivinícola Mendoza, entidad encargada de llevar adelante la promoción genérica del vino argentino a nivel nacional. "El sommelier forma parte de la promoción y difusión del consumo de vino en el país. Por esa razón, el Fondo Vitivinícola Mendoza, a través de la campaña "Vino Argentino. Un Buen Vino", entiende que la promoción de esta profesión significa difundir los momentos y oportunidades de consumo. Nuestra institución apuesta a que el sommelier es una pieza fundamental para el crecimiento del consumo de vino de todos los días", enfatizó José Luis Lanzarini, presidente del Fondo Vitivinícola Mendoza. 

    "En estos últimos 10 años hemos sido partícipes del crecimiento y la democratización de la sommellerie en el país. Nuestra profesión se ha convertido en un eslabón en la industria vitivinícola. Este concurso es una herramienta fundamental para la promoción y difusión de la figura del sommelier, generando nuevos referentes para la industria, y profesionales cada vez más capacitados. Esta cuarta edición es también una muestra de cómo, trabajando juntos, la gastronomía y la vitivinicultura podemos desarrollar el consumo del vino en Argentina", aseguró Andrés Rosberg, presidente de la AAS.

    Sobre el Concurso
    La competencia es organizada por delegados de la Asociación Argentina de Sommeliers y de las escuelas de sommellerie reconocidas por la AAS, y en la final del concurso participa un jurado de notables con personalidades relevantes del sector.
    En la primera ronda del concurso, que se realizó el sábado 2 de octubre, un grupo de profesionales atravesó difíciles pruebas de decantación, servicio, degustación, maridaje, idiomas y teoría. El temario abarcó tópicos que van desde la viticultura hasta la enología pasando por la legislación respectiva en Argentina y el mundo, la geografía vitivinícola, la producción y comercialización de otras bebidas como destilados, cervezas, licores, aperitivos y aguas, la coctelería, los cigarros, y aspectos sobre quesos y aceites de oliva, entre otros.
    El 4 de octubre, Paz Levinson, Agustina de Alba y Matías Prezioso, los tres mejores de esa primera etapa, llegaron a la final para medirse entre sí y ante un jurado formado por reconocidos especialistas y líderes de opinión. Mostraron su destreza para catar vinos a ciegas, reconocer diferentes bebidas, hacer un servicio y toma de comanda, y corregir una carta de vinos. Esta gran final convocó a unos 400 invitados de prensa, sommeliers, responsables de vinotecas, restauranteurs, bodegueros y representantes de instituciones relacionadas a la vitivinicultura, la gastronomía y el turismo. 
    Paz Levinson resultó ser la "Mejor Sommelier de Argentina 2010", haciéndose acreedora de importantes premios. Además, es precandidata al Concurso Mejor Sommelier de las Américas en 2012 y al Concours Meilleur Sommelier du Monde en 2013, junto a los vencedores de los concursos nacionales de 2011 y 2012.

    La Asociación Argentina de Sommeliers
    Fue fundada el 9 de mayo de 2001, es miembro de la Association de la Sommellerie Internationale (ASI) desde 2002, y cofundadora de la Alianza Panamericana de Sommeliers (APAS) desde 2007. Es una asociación civil sin fines de lucro, que tiene por objetivo divulgar la cultura del vino y otras bebidas "creando conciencia sobre las bondades del consumo moderado y responsable-; contribuir al desarrollo de la gastronomía argentina; promover el estudio y la investigación del vino; profesionalizar y desarrollar la profesión de sommelier; y prestigiar a la sommellerie y el vino argentinos tanto a nivel nacional como internacional. Más información en www.aasommeliers.com.ar.

    El Fondo Vitivinícola Mendoza
    Es un organismo público no estatal creado en 1994 y dedicado a la promoción del consumo de vinos en el país, la difusión integral de la actividad vitivinícola y su crecimiento a través de estrategias y acciones de comunicación. En él participan entidades vitivinícolas del sector privado y el Gobierno de la Provincia de Mendoza. Es una importante fuente de información y propicia eventos de trascendencia turística, cultural, social y económica de interés para la vitivinicultura.
    El Fondo Vitivinícola es el responsable de la campaña genérica "Vino Argentino. Un buen Vino". Esta acción, que comenzó en 2005, es la primera en su tipo que se propone comunicar valores y atributos de toda la categoría, además de ser un caso original al reunir a toda la actividad vitivinícola y lograr los consensos necesarios para una comunicaicón colectiva. Vale resaltar este dato en un mercado complejo, diverso y segmentado como el del vino, donde los valores de las marcas y la dispersión de precios tienen un peso importante.
    El fundamento de esta campaña publicitaria genérica, aquella que se enfoca en los atributos comunes a todos los vinos, es complementar la comunicación de las marcas. En este sentido, se destaca el hecho de que con la campaña "Vino argentino. Un buen vino", esta bebida volvió a hablarle al mercado masivo. Más información en www.unbuenvino.com.ar

    El Hotel Panamericano Buenos Aires
    El Panamericano Hotel & Resort es el mayor grupo empresario hotelero de capitales nacionales de la Argentina. Con más de 28 años de trayectoria, el Panamericano cuenta con dos hoteles de 5 estrellas en las dos principales plazas turísticas del país: Buenos Aires y San Carlos de Bariloche.
    Con su ubicación de privilegio, sobre la Avda. 9 de Julio, a metros del Obelisco y frente al Teatro Colón, en el centro de la escena cultural, comercial y financiera de la ciudad, el Panamericano Buenos Aires Hotel & Resort está constituido por dos edificios que albergan 360 habitaciones, un basamento de 6 pisos de áreas públicas y 16 salones para eventos y convenciones, totalizando 36.000 m2 cubiertos destinados a satisfacer las necesidades de los clientes más exigentes.
    Dentro de la propuesta gastronómica del Panamericano se destaca el ultra premiado restaurante Tomo 1, a cargo de las hermanas Ada y Hebe Cóncaro, que atesora una larga lista de distinciones nacionales e internacionales. También se incluyen el restaurante La Luciérnaga y el irlandés Celtic Pub.
    En el piso 23 se puede acceder al Fitness & Mineral Spa que ofrece una monumental piscina climatizada, solárium, un gimnasio ultra equipado, sala de spinning, sauna, masajes, salón de belleza y todo tipo de tratamientos con atención personalizada, tanto para huéspedes como para clientes eventuales. Asimismo, para los amantes del golf, el Panamericano ofrece "The Green Club", el primer Centro Urbano de Golf de Latinoamérica con simuladores del PGA Tour con la más avanzada tecnología.

  • Maridaje de tablas

    15 de enero de 2014
  • Aguas y Vinos

    15 de enero de 2014
  • LAN sponsor del Masters of Food and Wine Sudamérica 2009

    15 de enero de 2014

    LAN, línea aérea, será nuevamente sponsor de la tercera edición del Masters of Food and Wine Sudamérica 2009. El encuentro gourmet más importante del año se realizará el 10 y el 11 de febrero en el Palacio Duhau – Park Hyatt Buenos Aires y del 12 al 15 en el Park Hyatt Mendoza y en diferentes bodegas de la provincia.

    Los mejores chefs reconocidos internacionalmente, junto a los más talentosos sommeliers de todo el mundo, serán los encargados de deleitar a los participantes con magnificas creaciones en los distintos almuerzos y cenas gourmet como también con cócteles y extraordinarias degustaciones de vinos, organizados tanto en el hotel, como en reconocidos restaurantes mendocinos, cavas privadas y bodegas.

    Phillippe Labbé, Jean François Rouquette y Nicolas Sale, de Francia; Kevin Thornton,de Irlanda y Montse Estruch, de España serán los principales chefs internacionales que presidirán algunos de los almuerzos y cenas. Por su parte, el austriaco Aldo Sohm y el sueco Andreas Larsson, serán dos de los sommeliers de alta categoría que viajarán para formar parte del evento. 

    Asimismo, representando a Argentina se incorpora al Master of Food and Wine Sudamérica 2009 Osvaldo Gross, del Instituto Argentino de Gastronomía (IAG) y los sommeliers Alejandra López Alfaro, Alejandro Iglesias, Marcelo Rebolé y Rodrigo Kohn. 

    Como sponsor del evento, LAN será la línea aérea encargada de trasladar a varios de los chefs y sommeliers, como a los participantes que se darán cita durante este encuentro. 

    Además, en la Feria de bodegas a desarrollarse en el hotel Park Hyatt Mendoza, todos los participantes que se acerquen al stand de LAN podrán degustar algunos de los vinos que la línea aérea ofrece a bordo de su exclusiva clase Premium Business.

  • La Asociación Argentina de Sommeliers (AAS) realizó el 4 de octubre, la final de la cuarta edición del Concurso "Vino Argentino. Un buen Vino" Mejor Sommelier de la Argentina 2010 en la que Paz Levinson resultó la "Mejor Sommelier de la Argentina 2010"

    25 de enero de 2014

    El sábado 2 de octubre se llevó a cabo la primera jornada del concurso. De esta instancia resultaron finalistas Paz Levinson, Agustina de Alba y Matías Prezioso, quienes demostraron estar entre los más destacados sommeliers del país. En la final, exhibieron sus conocimientos frente a un exigente jurado y la asistencia de unos 400 referentes de la vitivinicultura argentina, bodegueros, periodistas especializados, restauranteurs, vinotequeros, y público en general 
     
    El certamen contó con el auspicio del Fondo Vitivinícola Mendoza, a través de la campaña genérica “Vino Argentino. Un buen Vino” y se llevó a cabo en el Hotel Panamericano Buenos Aires. Con creciente participación, este concurso es el evento más importante de la sommellerie local, y con cada nueva edición demuestra que está destinado a ocupar un espacio importante en el calendario vitivinícola del país.
     
    El jurado del certamen estuvo integrado por: David Furer (Sommelier Avanzado de la Corte de Master Sommeliers, colabora como editor en el Sommelier Journal de EE.UU. y en otros medios); José Luis Lanzarini (Presidente del Fondo Vitivinícola Mendoza); José Molina (Presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina); Marina Beltrame (Escuela Argentina de Sommeliers, EAS); Fernanda Orellano (EAS); María Barrutia (Centro Argentino de Vinos y Espirituosas, CAVE); Flavia Rizzuto (CAVE); Guillermo Güelfo (Escuela Argentina de Vinos, EAV); Alejandra López Alfaro (Instituto L’École, de Mar del Plata); Daniel López Roca (Director de ArgentineWines.com); Alejandro Barrientos (Chef Sommelier del Restaurant La Bourgogne) y Andrés Rosberg (Presidente de la AAS). María Mendizábal, Mejor Sommelier de Argentina 2006, se ocupó del servicio en el escenario.
     
    “Estoy muy contenta de ser una representante de esta profesión. El concurso es una instancia muy importante porque comunica lo que es un sommelier todos los días en servicio y conocimientos adquiridos no sólo en estudios sino que también en la experiencia. Además, es una forma de promover una profesión muy reciente en el país que viene creciendo y que de a poco se ha ganado un lugar importante dentro de la industria y la comunicación del consumo del vino”, afirmó la Mejor Sommelier de Argentina 2010. Paz Levinson, de 32 años, nació en San Carlos de Bariloche y se graduó como Sommelier Profesional en el Centro Argentino de Vinos y Espirituosas (CAVE) con mejor promedio. Trabajó en Restó (Restaurant de la Sociedad Central de Arquitectos). Actualmente es docente de CAVE y del Instituto Argentino de Gastronomía (IAG), columnista del programa “Marcha y Sale” de FM La Isla, y sommelier en el Restaurant Nectarine, en Recoleta. También realizó el tercer nivel -“advanced”- del Wine & Spirits Education Trust (WSET).
     
    La competencia reunió a una selección de los mejores sommeliers de la Argentina, quienes demostraron sus habilidades teóricas y prácticas en temas como el servicio y la cata de vinos y otras bebidas, características de la vitivinicultura, gastronomía y cultura general; además, los concursantes expusieron su saber en aspectos de procesos de elaboración, producción y consumo de los más diversos productos de todo el mundo.
     
    El certamen, de gran importancia e interés para la actividad vitivinícola dado el crecimiento obtenido en cada edición, contó, una vez más, con el respaldo del Fondo Vitivinícola Mendoza, entidad encargada de llevar adelante la promoción genérica del vino argentino a nivel nacional. “El sommelier forma parte de la promocion y difusión del consumo de vino en el país. Por esa razón, el Fondo Vitivinícola Mendoza, a través de la campaña ‘Vino Argentino. Un Buen Vino’, entiende que la promoción de esta profesión significa difundir los momentos y oportunidades de consumo. Nuestra institución apuesta a que el sommelier es una pieza fundamental para el crecimiento del consumo de vino de todos los días”, enfatizó José Luis Lanzarini, presidente del Fondo Vitivinícola Mendoza. 
     
    “En estos últimos 10 años hemos sido partícipes del crecimiento y la democratización de la sommellerie en el país. Nuestra profesión se ha convertido en un eslabón en la industria vitivinícola. Este concurso es una herramienta fundamental para la promoción y difusión de la figura del sommelier, generando nuevos referentes para la industria, y profesionales cada vez más capacitados. Esta cuarta edición es también una muestra de cómo, trabajando juntos, la gastronomía y la vitivinicultura podemos desarrollar el consumo del vino en Argentina”, aseguró Andrés Rosberg, presidente de la AAS.

     
    Sobre
    el Concurso
    La competencia es organizada por delegados de la Asociación Argentina de Sommeliers y de las escuelas de sommellerie reconocidas por la AAS, y en la final del concurso participó un jurado de notables con personalidades relevantes del sector.
     
    En la primera ronda del concurso, que se realizó el sábado 2 de octubre, un grupo de los mejores profesionales atravesaron difíciles pruebas de decantación, servicio, degustación, maridaje, idiomas y teoría. El temario abarcó tópicos que van desde la viticultura hasta la enología pasando por la legislación respectiva en Argentina y el mundo, la geografía vitivinícola, la producción y comercialización de otras bebidas como destilados, cervezas, licores, aperitivos y aguas, la coctelería, los cigarros, y aspectos sobre quesos y aceites de oliva, entre otros.
     
    Ayer, 4 de octubre, Paz Levinson, Agustina de Alba y Matías Prezioso, los tres mejores de esa primera etapa, llegaron a la Final para medirse entre sí y ante un jurado formado por reconocidos especialistas y líderes de opinión. Mostraron su destreza para catar vinos a ciegas, reconocer diferentes bebidas, hacer un servicio y toma de comanda, y corregir una carta de vinos. Esta gran Final convocó a unos 400 invitados de prensa, sommeliers, responsables de vinotecas, restauranteurs, bodegueros y representantes de instituciones relacionadas a la vitivinicultura, la gastronomía y el turismo. 
     
    Paz Levinson resultó ser la “Mejor Sommelier de Argentina 2010”, haciéndose acreedora de importantes premios. Además, es precandidata al Concurso Mejor Sommelier de las Américas en 2012 y al Concours Meilleur Sommelier du Monde en 2013, junto a los vencedores de los concursos nacionales de 2011 y 2012.

  • Realizarán tercera feria gastronómica en San Cayetano

    15 de enero de 2014

    Bajo la organización de la Dirección de Turismo de San Cayetano, el portal de noticias Caynet y la Escuela de Educación Secundaria Nº 1, el sábado próximo en instalaciones de dicho establecimiento educativo se llevará a cabo la 3º Feria Gastronómica.
    La apertura está prevista para las 15, siendo la entrada libre y gratuita. Al momento han confirmado su asistencia alrededor de 30 microemprendedores y empresarios locales y regionales quienes expondrán distintos productos gastronómicos. Además, los organizadores han programado las siguientes disertaciones:
    A las 16: “Origen de la cocina Argentina”. La charla estará a cargo del periodista crítico enogastronómico Pietro Sorba, quién es el responsable del portal “Buenos Aires Gastronomía”.
    A las 17: “Los nuevos vinos de Buenos Aires: sistema serrano de Ventania como región vitivinícola alternativa”. En la oportunidad disertará la etnóloga Manuela Parra de Bodega Saldungaray.
    A las 19: la Sommeliers Internacional Alejandra López Alfaro brindará claves para degustar vinos de las variedades Torrentés y Malbec, como así también cata profesional de aceite de oliva.

  • Masters of Food & Wine - Maestros en la Cordillera

    15 de enero de 2014

    Los mayores talentos de la cocina y el vino, nacionales e internacionales, se dieron cita en los viñedos de Mendoza para deslumbrar con sus preparaciones en la tercera edición del Masters of Food & Wine South America.

    Una vez más, todo salió perfecto, impecable. Los maestros del universo gourmet y el vino brillaron con su inmenso talento en la tercera edición del Masters of Food & Wine South America. En esta oportunidad, los escenarios mágicos fueron las bodegas fundadoras del encuentro y las instalaciones del Park Hyatt Mendoza. Declarado “de interés turístico” por la Secretaría de Turismo mendocina, esta gran fiesta gastronómica se consolidó como la más importante de la región y, asimismo, se promocionaron las infinitas bondades de la provincia cuyana. A pesar de la crisis que aqueja a la economía de todos los continentes, se mantuvieron excelentes ventas de paquetes turísticos, recibiendo a más de 800 personas al cocktail de apertura del evento y 220 comensales en la cena de gala. Las cifras positivas demostraron la gran aceptación del MF&W por parte del exigente público, crítico y entendido en cuestiones culinarias. Hasta la Cordillera de los Andes llegaron turistas de todas las latitudes: Estados Unidos, Brasil, Perú, Venezuela, México, Uruguay, Chile y Japón. “Todos han vivido cuatro jornadas a pura felicidad, con preparaciones impactantes, vinos de alta gama y alojamiento cinco estrellas”, dijo Antonio Álvarez Campillo, Gerente General de Park Hyatt Mendoza, para agregar: “Esta tercera edición del Masters of Food & Wine reafirma la trascendencia del evento y lo continúa posicionando como la mejor fiesta de la gastronomía y el turismo de Sudamérica. Nuevamente, mostramos al mundo la exquisita producción vitivinícola argentina junto a los mejores chefs internacionales, alguno de ellos destacados con estrellas Michelin”. Entre los artistas culinarios se destacó la presencia de Philippe Labbé (dos estrellas Michelin, Le Chevre d’Or, Costa Azul), Montse Estruch (una estrella Michelin, El Cingle, Vacarisses, Barcelona), Kevin Thornton (una estrella Michelin, Thornton’s Restaurant, Dublin), Nicolás Sale (una estrella Michelin, Le Montecristo, Hotel du Castellet) y Jean-François Rouquette (una estrella Michelin, Pur’Grill, Park Hyatt Paris-Vêndome). Entre los chefs que también participaron por primera vez, estuvieron: Alex Atala (D.O.M., São Paulo), Alfredo Heredia (Club de los Industriales, México), Benjamin Ford (Ford’s Filling Station, Culver City), Carla Pernambuco (Carlota, Río de Janeiro) Claudia Fleming (North Fork Table and Inn, New York), Enrique Olvera Figueras (Pujol, México), Gabriel Medici (Novecento, Miami), Marisa Guiulfo (Guiulfo Catering, Lima), Paul Kahan (Blackbird, Chicago), Takashi Yagihashi (Takashi, Chicago) y Osvaldo Gross (Instituto Argentino de Gastronomía, Buenos Aires). Este año, repitieron presencia Adriano Kanashiro (Kinu, Grand Hyatt São Paulo), Alejandro Escudero (Park Hyatt Mendoza – Hotel, Casino & Spa), Andrew Ormsby (Tucker Restaurant, Dallas), Boris Davila (Grill Q – Parrilla Argentina, Park Hyatt Mendoza – Hotel, Casino & Spa), Cyril Cheype (Palacio Duhau-Park Hyatt Buenos Aires), Christophe David (Park Hyatt Chicago), Coque Ossio (Cuzco’s Inka Grill, Map Café, Pachapapa, Greens y Blueberry Lounge, Lima), Ernesto Ruiz (Park Hyatt Mendoza – Hotel, Casino & Spa), Fernando Trocca (El Gaucho, Londres), Francis Mallmann (1884 Francis Mallmann, Mendoza), Jean Paul Bondoux (La Bourgogne, Buenos Aires), Juan Manuel Guizzo (Park Hyatt Mendoza – Hotel, Casino & Spa), Luis Acuña (El Pobre Luis, Buenos Aires), Máximo López May y Roman Dombrowski (ambos del Palacio Duhau – Park Hyatt Buenos Aires). Entre los magos del vino, la presencia más destacada fue la del mejor sommelier del mundo 2008 Aldo Sohm (Le Bernardin, New York). Junto a él, estuvieron Agustí Peris (España), Agustina de Alba (Argentina), Alejandra López Alfaro (EAS, Argentina), Alejandro Iglesias (Eno Magazine, Argentina), Andreas Larsson (PM & Vänner in Växjö, Mejor Sommelier del mundo 2007, Suecia), Charlie Arturaola (Grappolo Blu Miami), Marcelo Rebolé (Palacio Duhau-Park Hyatt Buenos Aires) Marina Beltrame (EAS, Argentina), Patricio Tapia (El Gourmet TV Latin America, Chile) y Rodrigo Kohn (Park Hyatt Mendoza – Hotel, Casino & Spa). Todos estos especialistas dieron cátedra en las bodegas fundadoras: Catena Zapata, Finca Flichman, Séptima, Terrazas de los Andes, Trapiche, Rutini Wines y Zuccardi. La única fundadora, Graffigna, de la provincia de San Juan, participó con sus vinos en Mendoza en Almacén del Sur, dentro de la vinoteca Winery.

  • Eco de los Andes Gourmet Experience Aconcagua 2007

    15 de enero de 2014

    Los caminos del vino en Aconcagua, una aventura para disfrutar del vino y comidas regionales con un toque gourmet.
    Esta vez fue en el Parque Aconcagua el lugar elegido para llevar adelante el "Eco de los Andes Gourmet Experience Aconcagua 2007".

  • Gourmets de alta montaña

    15 de enero de 2014

    La degustación de vinos y el montañismo son los principales atractivos turísticos de Mendoza. Oriunda de esta región, una conocida marca de agua mineral unió las dos actividades en una excursión gourmet en altura. LNR participó de la expedición. Aquí, el relato de la experiencia.

    La sommelière Alejandra López preside un "picnic gourmet". Foto: Daniel Pessah

    A poco de subir al Aconcagua, el silencio es tan sólido que uno siente que podría tocarlo. Así ocurre en el campamento base de Confluencia, a 3350 metros sobre el nivel del mar. Allí, el sonido parece un invento lejano, casi innecesario en la majestuosa enormidad andina. “No es fácil poner en palabras nuestra pasión por la montaña”, dice Mauricio, guía tan entrenado en estas sensaciones como acostumbrado al desfile constante de montañistas por ese punto estratégico en el ascenso a la cumbre. De pocas palabras –algunos de ellos dedicados al montañismo desde muy jóvenes, apenas amateurs otros–, todos comparten la misma fascinación por la magia ruda de la altura. Pero también están quienes, a tono con el éxito del turismo vitivinícola, buscan combinar la aventura con el hedonismo gastronómico. Así lo hicieron, a principios de este año, los participantes de la Eco de los Andes Gourmet Experience: una propuesta que integró la degustación de exquisitos platos y vinos con el ascenso al cerro más alto de América.

    “El aire puro y el contacto con la naturaleza nos sensibilizan”, explica Alejandra López Alfaro, de la Escuela Argentina de Sommeliers. “Por eso en este recorrido esperamos percibir cada vez mayores matices.” Alejandra se incorporó a la excursión con la misión de orientar a los participantes en el consumo de distintos tipos de vinos e introducirlos en las virtudes –mucho menos conocidas– del agua mineral aplicada a estos menesteres: “Las variantes que tienen débil mineralización son recomendables para las degustaciones, ya que no influyen ni modifican las características de los vinos ni de las comidas. Lo ideal es beber el agua de la región con los vinos y platos locales. ¡Un maridaje regional es lo mejor que la tierra nos puede ofrecer!”. No son otras las premisas que guían esta expedición gourmet. El recorrido comienza en el valle de Uco, con un marco inigualable: los viñedos, que en su mayoría se riegan con agua llegada de manantiales andinos. A 2700 metros de altura, próxima al Puente del Inca, está la entrada al Parque Provincial Aconcagua. Su imponente cumbre gobierna el paisaje. Sabiamente guiados por Alejandra, los excursionistas realizan un sofisticado almuerzo de montaña: acompañan un pollo al vino blanco (realizado por el restaurante 1884, de Francis Mallmann) con un excelente chardonnay. Afuera, arrieros sanjuaninos aprestan el grupo de mulas que los llevará de la quebrada del Durazno hasta Confluencia. La aventura está comenzando.

    “Ahora viene el rock and roll”, se ríe Mauricio, que lidera la excursión. Tras hacer noche en Confluencia, el grupo se prepara para seguir ascendiendo. Al frente, se extiende un sendero escarpado. Cuando, montados en las mulas, los excursionistas van pasando, uno a uno, por ese estrecho camino, comprenden la alusión del guía. Los arrieros vigilan el paso de los animales y no se cansan de repetir: “Confíen en las mulas; ellas son las que mejor saben por dónde ir”. Con el recuerdo aún fresco del cordero y los vinos paladeados la noche anterior, los improvisados jinetes resignan sus pruritos urbanos y se dejan llevar. La cabalgata bordea el glaciar del río Horcones Inferior, una inmensa masa de hielo apenas disimulada por restos de tierra y polvo. Finalmente, se aproximan al campamento de base de Plaza Francia, ubicado a 4100 metros de altura. Es entonces cuando la pared sur del Aconcagua surge frente a sus ojos. Celebran con un “picnic gourmet” y brindan con un malbec. Repentinamente, algo hace temblar la enormidad blanca que se extiende ante ellos. “Es una avalancha”, explican los más expertos. Por su lejanía, el derrumbe es absolutamente inofensivo. El Techo de América acaba de brindarles un inesperado obsequio. A poco de subir al Aconcagua, el silencio es tan sólido que uno siente que podría tocarlo. Así ocurre en el campamento base de Confluencia, a 3350 metros sobre el nivel del mar. Allí, el sonido parece un invento lejano, casi innecesario en la majestuosa enormidad andina. “No es fácil poner en palabras nuestra pasión por la montaña”, dice Mauricio, guía tan entrenado en estas sensaciones como acostumbrado al desfile constante de montañistas por ese punto estratégico en el ascenso a la cumbre. De pocas palabras –algunos de ellos dedicados al montañismo desde muy jóvenes, apenas amateurs otros–, todos comparten la misma fascinación por la magia ruda de la altura. Pero también están quienes, a tono con el éxito del turismo vitivinícola, buscan combinar la aventura con el hedonismo gastronómico. Así lo hicieron, a principios de este año, los participantes de la Eco de los Andes Gourmet Experience: una propuesta que integró la degustación de exquisitos platos y vinos con el ascenso al cerro más alto de América.

    “El aire puro y el contacto con la naturaleza nos sensibilizan”, explica Alejandra López Alfaro, de la Escuela Argentina de Sommeliers. “Por eso en este recorrido esperamos percibir cada vez mayores matices.” Alejandra se incorporó a la excursión con la misión de orientar a los participantes en el consumo de distintos tipos de vinos e introducirlos en las virtudes –mucho menos conocidas– del agua mineral aplicada a estos menesteres: “Las variantes que tienen débil mineralización son recomendables para las degustaciones, ya que no influyen ni modifican las características de los vinos ni de las comidas. Lo ideal es beber el agua de la región con los vinos y platos locales. ¡Un maridaje regional es lo mejor que la tierra nos puede ofrecer!”. No son otras las premisas que guían esta expedición gourmet. El recorrido comienza en el valle de Uco, con un marco inigualable: los viñedos, que en su mayoría se riegan con agua llegada de manantiales andinos. A 2700 metros de altura, próxima al Puente del Inca, está la entrada al Parque Provincial Aconcagua. Su imponente cumbre gobierna el paisaje. Sabiamente guiados por Alejandra, los excursionistas realizan un sofisticado almuerzo de montaña: acompañan un pollo al vino blanco (realizado por el restaurante 1884, de Francis Mallmann) con un excelente chardonnay. Afuera, arrieros sanjuaninos aprestan el grupo de mulas que los llevará de la quebrada del Durazno hasta Confluencia. La aventura está comenzando.

    “Ahora viene el rock and roll”, se ríe Mauricio, que lidera la excursión. Tras hacer noche en Confluencia, el grupo se prepara para seguir ascendiendo. Al frente, se extiende un sendero escarpado. Cuando, montados en las mulas, los excursionistas van pasando, uno a uno, por ese estrecho camino, comprenden la alusión del guía. Los arrieros vigilan el paso de los animales y no se cansan de repetir: “Confíen en las mulas; ellas son las que mejor saben por dónde ir”. Con el recuerdo aún fresco del cordero y los vinos paladeados la noche anterior, los improvisados jinetes resignan sus pruritos urbanos y se dejan llevar. La cabalgata bordea el glaciar del río Horcones Inferior, una inmensa masa de hielo apenas disimulada por restos de tierra y polvo. Finalmente, se aproximan al campamento de base de Plaza Francia, ubicado a 4100 metros de altura. Es entonces cuando la pared sur del Aconcagua surge frente a sus ojos. Celebran con un “picnic gourmet” y brindan con un malbec. Repentinamente, algo hace temblar la enormidad blanca que se extiende ante ellos. “Es una avalancha”, explican los más expertos. Por su lejanía, el derrumbe es absolutamente inofensivo. El Techo de América acaba de brindarles un inesperado obsequio.

    Por Diana Fernández Irusta

    SECRETOS DE MANANTIAL

    ¿Dónde se originan las aguas minerales? 
    “Es la fusión de nieve y glaciares”, explica Mónica Faué, gerente de calidad para la Argentina de Eco de los Andes. Efectivamente, el agua se evapora de glaciares, océanos y ríos, se precipita en forma de lluvia o nieve, y es absorbida por la tierra. Convertida en agua subterránea, se filtra por diferentes capas de arena, grava o –a mayor profundidad– rocas, de las que van tomando minerales: calcio, magnesio, bicarbonato, potasio, entre otros. Cuando no puede seguir descendiendo, se acumula como agua subterránea (acuífero) o emerge a la superficie (manantial).

    Las características de la región que atravesó el agua en su largo recorrido determinan su composición: existen mineralizaciones fuertes, débiles y con mayor o menor presencia de ciertos componentes. “En nuestra planta obtenemos un agua de baja mineralización y gusto neutro –aclara Mónica–, recomendada para la cata de vinos.”

     

  • Masters of food and wine South America

    20 de enero de 2014

    Grandes encuentros gourmet

    Se presentó en Buenos Aires la 2da. Edición del Masters of Food & Wine South América, que se desarrollará del 12 al 17 de febrero en Argentina, en Park Hyatt Mendoza y Palacio Duhau – Park Hyatt Buenos Aires. La performance crece, este año promete superar a la anterior. 

     

    Siguiendo el gran éxito del Masters of Food & Wine en los pasados 21 años del Park Hyatt Carmel, Hylands Inn, Global Hyatt anuncia el Masters of Food & Wine del 12 de febrero al 17 del 2008.

     

    Un evento de cinco días dividido en dos partes, Master of Food & Wine South América en el Park Hyatt Mendoza y Palacio Duhau – Park Hyatt Buenos Aires celebrando otro destino culinario reconocido mundialmente; Mendoza y Buenos Aires abrirán sus cocinas y viñedos para una serie de almuerzos y cenas gourmets, extraordinarias degustaciones de vinos resaltando lo mejor de Mendoza que combina los talentos culinarios de chefs locales con famosos chefs y sommeliers de todo el mundo.

     

    Estuve el año pasado, compartiendo intensos disfrutes gourmet con chef y bodegueros. Una organización impecable a partir de una idea de Carl Emberson, entonces Gerente General del Park Hyatt Mendoza, que promete ser aun mejor .

     

    Los Sabores de Argentina

     

    Chefs distinguidos internacionalmente – Los mejores talentos culinarios de Europa, Asia, Norte y Sudamérica – participarán en los eventos de este año. Almuerzos, cenas y demostraciones culinarias se realizarán en lugares espectaculares alrededor de todo Mendoza – desde reconocidos restaurantes mendocinos hasta cavas privadas y viñedos al pie de los Andes.

      

    CHEFS QUE REGRESAN ESTE AÑO E INVITADOS ESPECIALES

    Floyd Cardoz Tabla Restaurant, New York City, U.S.A. – Bodega Zuccardi

    Andrew Ormsby Tucker Restaurant, Dallas, U.S.A. – Bodega Dominio del Plata

    Paola Carosella Top Female Chef, Brazil – Bodega Nieto Senetiner

    Fernando Trocca Sucre, Buenos Aires, Argentina; Industria Argentina, New York City, U.S.A. – Finca Flichman

    Francis Mallmann Restaurant 1884, Bodega Escorihuela, Mendoza, Argentina; Patagonia Sur, Buenos Aires, Argentina; Patagonia West, Hamptons, U.S.A.; Garzón, Punta del Este, Uruguay – Restaurant 1884

    Coque Ossio La Bonbonniere restaurants, Lima, Peru – Bodega Trapiche

    Christophe David NoMI, Park Hyatt Chicago, U.S.A. – Catena Zapata

    Fabio Brambilla  Chile – Francesco Ristorante

    Alejandro Escudero Park Hyatt Mendoza, Argentina

    Juan Manuel Guizzo Park Hyatt Mendoza, Argentina

    Luis Acuña El Pobre Luis en Buenos Aires – Bodega Lagarde

    Ilhame Guerrah Palacio Duhau – Park Hyatt Buenos Aires, Argentina – Bodega Terrazas

    Drew Nieporent Myriad Restaurant Group, New York, U.S.A.

    Zak Pelaccio 5Ninth, Fatty Crab, New York, U.S.A.

     

    NUEVOS CHEFS INCORPORADOS AL MASTERS OF FOOD & WINE SOUTH AMERICA

    Govind Armstrong Table 8, Los Angeles and South Beach, U.S.A. – Bistro M Restaurant

    Mark Ayers Pacific’s Edge, Highlands Inn Carmel, California; TusCA Ristorante, Hyatt Regency Monterey, California, U.S.A. – Bistro M Restaurant

    Maria Theresa Barbera Francesco Barbera Ristorante, Mendoza, Argentina – Francesco Ristorante

    Maria Barrutia Restó, Buenos Aires, Argentina – La Bourgogne

    Jean-Paul Bondoux La Bourgogne, Punta del Este, Uruguay, Buenos Aires y Mendoza, Argentina – La Bourgogne

    Michelle Bernstein MB, Cancun, Mexico; Michy’s, South Florida, U.S.A. – Bodega Salentein

    Richard Hebben XIX Ninteen, Park Hyatt Philadelphia, U.S.A. – Bistro M Restaurant

    Craig James Quaglino´s, London, England – Bodega Terrazas

    Adriano Kanashiro Kinu, Grand Hyatt Sao Paul, Brazil – Bodega Séptima

    Maximo López May Gioia Restaurant, Palacio Duhau – Park Hyatt Buenos Aires, Argentina

    Germán Martitegui Casa Cruz, Buenos Aires y Olsen, Buenos Aires, Argentina; Olsen, Madrid, Spain – Bodega Navarro

    Brian McBride Blue Duck Tavern, Park Hyatt Washington,Washington D.C., U.S.A. – Bodega Séptima

    Alessandro Pavoni harbourkitchen&bar, Park Hyatt Sydney, Australia – Bistro M Restaurant

    Pepe Pintos Pepe Pintos Restaurante, Palma de Mallorca, Spain – Bistro M Restaurant

    Patricia Quintana Alta Cocina Instituto Culinario, México City, México – Bodega Norton

    Andrew Shotts Garrison, Rhode Island, U.S.A. – Bodega Lagarde

    Toshio Tomita Nobu, New York, U.S.A. – Restaurant Terruño

    Rodrigo Martins Pomodori, Sao Paulo, Brasil – Bistro M Restaurant

     

    Por diferentes motivos hay dos nuevos chefs cuya participación me conmueve. Se trata de una gran amiga de años Teresa Barbera, personaje histórico clave de Mendoza y, en el otro extremo Michelle Bernstein, cuyos platos de cocina refinada y moderna conocí en el restaurante Azul del Mandarin Hotel en Miami. Michelle es una etérea cocinera de gusto refinado y contemporáneo. Su madres es argentina, e imagino que estará feliz de poder participar en este encuentro con los mejores sabores y los mejores vinos,

     

     

    Los Vinos de Argentina

     Reconocida como una de las ocho Grandes Capitales Vitivinícolas del Mundo, los vinos de Mendoza serán el centro, mientras aclamados sommeliers y expertos en el tema de todo el mundo presentarán degustaciones de vinos y maridajes de vinos especiales al pasar de cada día.

      

    Un ejemplo de los eventos del Masters of Food and Wine South America

     

    Disfrute de recolectar uvas en la Bodega Zuccardi para luego saborear un almuerzo conducido por el famoso Vinicultor Pepe Zuccardi y Floyd Cardoz del restaurant Tabla en Nueva York. •

     

    Deléitese con una tradicional comida Argentina preparada por el renombrado experto en parrilla Luis Acuña en la bodega Lagarde, para terminar con postres de Andrew Shotts del Garrison en Rhode Island. •

     

    Visite Killka el espacio de arte propio de Bodega Salentein, y tendrá el placer de admirar su afamada colección de arte Argentino, previo al almuerzo de 4 tiempos preparado por Michelle Bernstein. •

     

    Recibidos por Nicolás Catena el precursor bodeguero de la Bodega Catena Zapata, se complacerán con un almuerzo elaborado por Christophe David y combinados con excepcionales vinos Catena. •

     

    Los chefs Floyd Cardoz, Ilhame Guerrah, Coque Ossio, Christophe David, Michelle Bernstein, Patricia Quintana se reunirán para presentar una cena de 6 tiempos con vinos de las bodegas fundadoras en la Cena de Gala de la Wine Spectator, en el Salón de los Espejos de Park Hyatt Mendoza. •

      

    LOS SOMMELIERS Y PERIODISTAS DEL MASTERS OF FOOD & WINE

     

    Jean Marc Nolant Park Hyatt Philadelphia, U.S.A.

     

    Elias Lazaros Park Hyatt Toronto, Canadá

     

    Flavia Rizzutto CAVE, Argentina

     

    Charlie Arturaola Grappolo Blue, U.S.A.

     

    Alejandra López Alfaro Escuela Argentina de Sommeliers

     

    María Mendizábal Argento Wine Company and Argentina's Champion Sommelier;

     

    Marcelo Rebole Palacio Duhau - Park Hyatt Buenos Aires, Argentina.

     

    Alejandro Iglesias ENO Magazine

     

    Andreas Larsson galardonado con el Trofeo Ruinart como Mejor Sommelier del Mundo 2007

     

    BODEGAS FUNDADORAS

     Bodega Tapiz

    Bodega Séptima

    Catena Zapata

    Chandon

    Dominio del Plata

    Familia Zuccardi

    Finca Flichman

    Navarro Correas

    Nieto y Senetiner

    Norton

    Salentein

    Terrazas de Los Andes

    Trapiche

     

    OTRAS BODEGAS PARTICIPANTES

    Achával Ferrer

    Alta Vista Wines.

    Lagarde

    Luigi Bosca

    Pulenta Estate

    Renacer

  • Talleres sobre Industria de la Hospitalidad

    15 de enero de 2014

    La Dirección de Educación y Cultura ofrecerá dos talleres vinculados a la Industria de la Hospitalidad, denominados "Técnicas de salón" y "Servicio de la hospitalidad". Ambos estarán a cargo de Alejandra López Alfaro, quien es sommelier internacional y técnico superior en administración hotelera.
    El objetivo es capacitar a los interesados en esta nueva tendencia del buen servicio, atención al cliente y actitud de la hospitalidad, para que sus emprendimientos puedan marcar una gran diferencia.
    Estos talleres serán gratuitos, y se dictarán los días 5, 12 y 19 de noviembre, en el horario de 15 a 19 en el Salón de Usos Múltiples Municipal. Estarán dirigidos a personas mayores de 18 años, personal de restaurantes o eventos, tanto dueños, encargados, como a camareros actuales o futuros; también a comerciantes que brinden servicios vinculados con el turismo, la gastronomía y el entretenimiento, y comerciantes de otros rubros que brinden un servicio (desde un quiosco a una estación de servicio). Las clases serán teórico-prácticas, con análisis de casos, videos e imágenes, y prácticas en servicio.
    Quienes quieran realizar estas capacitaciones deberán inscribirse en la Casa de la Cultura hasta el 2 de noviembre inclusive, en el horario de 8 a 12 y de 14 a 20.

    Contenidos
    El encuentro sobre servicio de la hospitalidad se realizará el 5 de noviembre, en el horario de 15 a 19. Los temas incluidos son atención al cliente y momentos críticos del servicio (recepción, desarrollo, despedida, seguimiento), lectura del cliente, venta y trabajos cruzados, fidelizar al cliente (sus gustos y preferencias, detalles, etc.), lenguaje del cuerpo, manejo de situaciones difíciles (quejas, soluciones, método de escucha), motivación del personal, trabajo con el espíritu de la hospitalidad, práctica.
    En tanto, el 12 y 19 de noviembre en el horario de 15 a 19 se analizarán las técnicas de salón. Los aspectos a analizar son higiene profesional, personal, del local, cuidado de utensilios y aderezos, lavado y fajina, blanquería, detalles; tareas de salón y trabajos cruzados; montaje de salón; servicios de mesa (tipos de servicio, armado y levantado de mesa, manejo de bandeja, dirección del servicio), método de toma de comanda para no olvidarse quién pidió qué (venta carta y bebida, cómo aumentar las ventas); los tiempos de un servicio de restaurante y de un evento; servicio de sommelier (utensilios, cuidado de los vinos, carta actualizada y en condiciones, tipo de cartas de bebidas, tipos de bebidas, infusiones y sus tipos de servicios).

  • Capacitación Municipalidad de San Cayetano

    15 de enero de 2014

    Capacitación sobre servicios de hospitalidad.

  • Revista Club del Vino

    15 de enero de 2014

    Prensa de la revista del Club del Vino.

CURSO ONLINE SOMMEELIER DESDE NEUQUEN

25 de marzo de 2020

Alejandra Alfaro es la conexión local del nuevo curso “online” para convertirte en Auxiliar Sommelier

 

Ella es referente regional de la Escuela Argentina de Sommelier (EAS), y una de las profesionales que ayudó a concretar esta novedad educativa. Si te interesa el curso podes pedirle un cupón de descuento.

s 100% virtual, dividido en 8 unidades con más de 26 videoclases subtituladas y audios en mp3. “Es una propuesta interesante y muy trabajada, y cuenta con el respaldo de los 20 años que lleva de investigación y desarrollo la Escuela Argentina de Sommeliers”, precisa López Alfaro.

Formate Sommeliers” de la EAS intenta adaptarse a los tiempos que corren, y aquí la especialista menciona que “es importante tener en cuenta la salida laboral a partir de estos conocimientos, hoy estos auxiliares son requeridos en restaurantes, vinotecas, departamentos de marketing en bodegas”, por mencionar algunos destinos de trabajo.


“Es la primera vez que la Escuela Argentina de Sommeliers está ofreciendo este tipo de cursos, son contenidos actualizados y se puede optar por determinadas unidades sin tener que costear el curso completo”, explica quien fuera –durante su residencia en Capital Federal- Responsable de Capacitación y Desarrollo de la EAS, hoy ya de vuelta en Neuquén, apoyando esta iniciativa como referente zonal.

Si bien la Escuela Argentina de Sommeliers está en CABA, hay sedes en Mendoza, Costa Rica y Panamá. Lo que prueba una cobertura relevante para cuando por determinados momentos, los alumnos tengan que concurrir a las clases presenciales. “Este curso online llegó para reducir costos de traslado, incluso la idea también maduró por los pedidos que llegaban en este sentido”, añadió.

El contacto es ella aquí en Neuquén y será directo. López Alfaro supone que “se formarán distintos grupos, si bien cada interesado tendrá sus propios tiempos para realizar el curso, estaré a disposición para consultas personales o bien con los grupos que podamos formar”.


El curso para lograr una formación integral de sommelier tiene una duración aproximada de unos cinco meses. Aprenderán sobre análisis sensorial, técnicas de cata, armonía de vinos y alimentos, métodos y estilos, más una completa revisión histórica – y repaso actualizo- por toda América y Europa, entre otras tantas temáticas más.

 

Alejandra López Alfaro (así la pueden buscar en las redes sociales) indica que la inscripción está en su página web en este link, previo a esto podés solicitarle un código de descuento, llamando al teléfono 2996374984 (mensajes whatsapp).

 

Fuente: INNEUQUEN

mas